Si no contratas estos seguros puedes tener problemas.
Para empezar ¿Por qué algunos seguros son obligatorios?
Los seguros son instrumentos financieros que protegen los intereses de los implicados frente a un riesgo, algunos seguros deben ser contratados de forma obligatoria por aquellas personas cuyas actividades o bienes representan un riesgo para otras personas.
Estos seguros son:
SCTR (Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo): debe contratarlo empleadores cuya actividad de su empresa representa un riesgo para sus trabajadores. Cubre los gastos de curación, invalidez, sepelio y pensión para tus sobrevivientes en caso te ocurra un accidente de trabajo.
Vida Ley: debe ser contratado por todos los empleadores desde micro hasta grandes empresas y brinda protección a tus beneficiarios legales en caso de tu fallecimiento o invalidez.
SOAT : el Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito deben contratarlo todas las personas que tengan un vehículo que tenga motor y cubre los gastos de curación, sepelio e invalidez de todas las personas involucradas en un accidente de transito.
CAT: tiene la misma función del SOAT pero es solo para los vehículos de transporte publico que pertenecen a una AFOCAT.
Además existen otros seguros que son obligatorios en casos específicos, según tu rubro, profesión o en determinada situación cómo:
Responsabilidad Civil: si en tu actividad económica se deben manipula materiales de riesgo a terceros.
Accidentes Personales: para algunos estudiantes o si prestas servicios de transporte publico (sobre todo marítimo)
Seguro de Desgravamen: te lo exigirán las entidades financieras para adquirir un préstamo.
Sean obligatorios o no, los seguros te garantizan que mantendrás tu estilo de vida actual no importa lo que te suceda. Por eso son un instrumento vital para el desarrollo de nuestra sociedad.