Derechos y deberes de los asegurados
Todo lo que necesitas saber para mantenerte protegido
PAGO DE LA PRIMA
DERECHO DE ARREPENTIMIENTO
DESIGNAR UN CORREDOR
LOS SERVICIOS DE SALUD
PAGO DE LA PRIMA DE SEGURO
¿Qué es la prima de seguro?
Se le llama prima al costo del seguro, es una determinada cantidad de dinero que se paga a las aseguradoras por tener la protección que estas brindan.
¿Cuándo se debe pagar?
Se comienza a deber desde que se firma el contrato (la póliza) y se puede pagar de dos maneras:
Adelantada en su totalidad o en cuotas bajo un convenio de pago
¿Qué pasa si dejas de pagar la prima?
Si dejas de pagar la prima puedes perder la cobertura de tu seguro, es decir que la aseguradora no efectuará un pago en caso ocurra algún siniestro.
La compañía te avisará que hay un pago pendiente y la suspensión de la cobertura ocurre una vez transcurridos 30 días desde la fecha de pago.
Resolución del contrato
También es importante que sepas que tu contrato puede ser resuelto transcurridos 90 días desde el vencimiento del pago. Y la aseguradora no está obligada a avisarte si es que esto ocurre.
¿Cuál es la función del broker en este caso?
Para que no te quedes sin protección, si además de tu seguro cuentas con nuestro servicio de corretaje nosotros nos encargamos
de que no se te pase ninguna cuota y te garantizamos el correcto cumplimiento de tu cobertura cuando la necesites.
¿Se puede rehabilitar la póliza?
Si, cuando realices el pago de todas las primas vencidas (antes de los 90 días) se rehabilita tu cobertura a partir de las 0:00 horas del día siguiente al que se realizó el pago.
DERECHO DE ARREPENTIMIENTO DEL CONTRATO
En caso decidas que por alguna razón ya no deseas recibir la cobertura de un seguro, tienes derecho a:
- A resolver el contrato de seguro dentro de los 15 días calendarios siguientes a la fecha en que hayas recibido la póliza o una nota de cobertura provisional.
- A la devolución total del importe pagado en caso que tu como contratante y/o asegurado hayas ejercido tu derecho de arrepentimiento luego de pagada la prima o parte de la misma.
DESIGNAR LIBREMENTE UN CORREDOR DE SEGUROS
Un corredor de seguros puede ayudarte en la correcta elección del seguro que necesitas, así como velar por tus intereses en caso ocurra algún imprevisto o siniestro, por eso tienes derecho a:
- A elegir a un corredor como su representante, el cual tendrá la facultad para representar al asegurado en todos los actos de administración, mas no de disposición, relacionados a su póliza.
DERECHO DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Libre acceso a los servicios de salud
Sin importar si has contratado un seguro médico todas las personas tienen derechos de salud esenciales para la vida, algunos de los cuales son:
- Atención de emergencia, sin ninguna clase de condición de prestación de documento alguno.
- A elegir libremente tu médico.
- A recibir atención con libertad de juicio clínico.
- Derecho a una segunda opinión médica.
- Al acceso a servicios, medicamentos y productos sanitarios adecuados y necesarios.
Atención y recuperación de la salud
La atención de la salud es primordial y como persona tienes derechos que el personal médico
debe procurar, como:
- Ser atendido por personal de salud autorizado por la normatividad vigente.
- Debes ser atendido con respeto y sin ninguna clase de discriminación.
- Tu atención médica debe darte tratamientos comprobados científicamente o advertirte si la cura tiene reacciones adversas y/o efectos colaterales.
- Tienes derecho al resguardo de tu seguridad personal.
Si lo deseas tienes derecho a autorizar la presencia de terceros en exámenes médicos o cirugías, previa conformidad del médico tratante. - Al respeto del proceso natural de su muerte.
Protección de tus derechos
Tanto si tienes un seguro como si no, el personal médico y los responsables de brindar cobertura
médica están éticamente obligados a garantizar que:
- Seas escuchado y recibir respuesta ante quejas, reclamos o requerimientos.
- Recibas tratamiento inmediato, así cómo solicitar reparación en la vía correspondiente por los daños ocasionados en la IPRESS.
- Debes tener libre acceso a tu historia clínica.
- La información de tu historia clínica debe permanecer reservada.
Acceso a la información
El conocimiento te da poder y te puede dar claridad ante cual camino escoger cuando se trata de la salud, el personal médico y asegurador debe cumplir tus derechos a:
- Que estés informado sobre tus derechos.
- A conocer el nombre de tus médicos y profesionales a cargo de tu atención.
- Conocer toda la información necesaria sobre las condiciones para el uso de los servicios de salud.
- Recibir de tu médico tratante, la información completa y continua sobre tu enfermedad.
- Tienes todo el derecho de negarte a recibir o continuar con un tratamiento.
- A ser informado sobre la condición experimental de productos o procedimientos.
Consentimiento informado
Tienes el libre derecho a la aceptación de un tratamiento o proceso médico después que se te haya informado todo sobre este, como se describe en los casos siguientes:
- Cuando se trate de pruebas riesgosas, intervenciones o procedimientos que puedan afectar su integridad.
- Cuando se trate de exploración, tratamiento o exhibición de imágenes con fines docentes.
- Antes de ser incluido en un estudio de investigación.
- Cuando recibas la aplicación de productos o procedimientos en investigación.
- Cuando te hayas negado a seguir recibiendo un tratamiento.
- En caso de que recibas cuidados paliativos.